top of page

EXPERIMENTOS CASEROS

Invita a un adulto para compartir y realizar los experimentos propuestos en esta página.

TAPA DE PAPEL

Materiales:

Un vaso.

Agua.

Papel.

Experimento: Recorta un cuadrado de papel, ubícalo sobre el vaso con agua y voltéalo con cuidado. El papel se le pega al vaso como si fuera un imán, y el agua no se derrama. ¡Milagro!

Revelación: Cuando tapamos un vaso con agua con una hoja de papel y lo volteamos, la hoja de papel se ve presionada por un lado con agua, y por otro lado (desde abajo) con aire. La presión del aire es mayor que la del agua, por lo tanto la hoja no se cae.

 

LA PESCA

Materiales:


Una taza de agua.

Cubitos de hielo.

Un hilo.


Experimento: Sumerge el hielo en el agua. Ubica el hilo sobre un cubo de hielo de tal manera que sus extremos queden sobre los bordes del recipiente. Ahora ponle un poco de sal al hielo y espera durante 5-10 minutos. Toma los extremos del hilo y saca el cubo de hielo del agua.


Revelación: Al tocar el hielo, la sal derrite ligeramente un área en su superficie. En el transcurso de esos 5-10 minutos, la sal se disuelve en el agua, mientras que el agua limpia en la superficie del hielo se congela junto con el hilo.

 

Batería eléctrica con un limón

Para este experimento necesitamos un limón, una moneda y un tornillo. Insertaremos a un lado del limón el clavo o tornillo y al otro lado la moneda (estando siempre en contacto los dos metales con el jugo del limón).

El jugo del limón es el que va hacer de conductor de nuestra pila. Para aumentar la cantidad de electrones podemos hacer lo mismo con varios limones y conectándolos en serie, para conseguir una batería con más potencia y duración.

 

Cómo hacer burbujas de jabón fluorescentes

El experimento de hoy es muy bonito de ver. Vamos a enseñarles una sencilla fórmula de hacer pompas de jabón fluorescentes. Conseguiremos un efecto impresionante que hará que las burbujas fosforitas brillen en la oscuridad bajo luz negra.

Materiales

-Un Resaltador fluorescente amarillo

- Una bombilla de luz negra

- Un vaso- Un pompero

Procedimiento

1.El primer paso es echar el líquido del pompero en el vaso.(El pampero trae lista la mezcla para hacer burbujas)

2. A continuación le pedimos ayuda a un adulto para quitar el tapón del resaltador y, con mucho cuidado de no mancharnos, o sacamos y vertemos la tinta amarilla fosforita dentro del vaso.

3.Lo removemos para que se mezcle bien y ya estará listo. Ahora solo queda apagar las luces, poner una bombilla de luz negra y esperar a ver qué pasa...

 

EL JUEGO DE LA BOLSA LOCA

Hoy vamos a enseñarte un juego muy divertido para que lo disfrutes en familia o para cuando llegue el buen tiempo. Sólo necesitamos una bolsa de agua y mucho cuidado porque o ganas o te mojas.

Materiales

- Una bolsa hermética - Unos lapiceros muy afilados - Agua

Procedimiento

1. Para comenzar a jugar, lo primero que tenemos que hacer es llenar la bolsa hermética de agua. Después, quitamos todo el aire que haya dentro y la cerramos.


2. Ya tenemos listo nuestro invento. Ahora, preparamos nuestros lápices bien afilados y llamamos a nuestro familiar para retarle a jugar. Uno se mojará y otro ganará. 3. Para jugar, lo que hay que hacer es ir clavando los lapiceros en la bolsa por turnos. Hay que atravesar la bolsa de lado a lado sin que se salga nada de agua. ¿Parece imposible? ¡Pues observado tu mismos! 4. Nuestro consejo es que debes clavar los lápices con decisión.


En algún momento, la bolsa no aguantará más pichazos y el agua empezará a salir por los agujeros. A quien le ocurra esto, habrá perdido el juego. El otro oponente podrá proclamarse ganador. ¡Así de fácil es jugar al juego de la bolsa loca!

 

EL ANILLO VOLADOR


Hoy vamos a construir un truco casero para conseguir que un objeto... ¡levite! En este caso se trata de un anillo de plástico, muy fácil de conseguir a partir de cualquier bolsa que tengamos en casa, el cual conseguiremos que vuele y se mueva sin tocarlo. Con un simple globo y un poquito de electricidad estática, podremos manejar el anillo a nuestro antojo. Este divertido experimento de Física puede ser perfectamente realizado por niños de cualquier edad.


Materiales:

- Un globo. - Una bolsa de plástico. - Unas tijeras. - Una prenda de lana o nuestro propio pelo.

Procedimiento:


1. Para hacer nuestro anillo volador, el primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos que doblarla a lo largo en cuatro trozos.


2. Ahora, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde ese punto y volvemos a cortar. Cogemos el trozo recortado y lo abrimos: ¡este será nuestro anillo volador!


3. Por otro lado, inflamos un globo y lo anudamos. Para que "vuele" nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna prenda de lana o simplemente nuestro pelo, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo. Lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos frotado del globo de cara al mismo. Como podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación de que el anillo está levitando.

 

Cómo hacer pan con helado de vainilla - Recetas originales

Hoy vamos a experimentar en la cocina. Vamos a elaborar una manera muy fácil de hacer pan con un ingrediente especial: helado de vainilla.

Materiales

- 2 Tazas de helado de vainilla - Levadura en polvo - Harina de trigo - Un recipiente - Una cuchara - Una taza - Un recipiente para horno

Procedimiento

1. El primer paso es echar en el recipiente dos tazas de helado de vainilla y dejarlo reposar a temperatura ambiente hasta que se descongele por completo. A continuación, añadimos taza y media de harina y dos cucharadas pequeñas de levadura. Removemos la mezcla hasta que no haya ni un solo grumo y obtengamos esta textura.

2. Metemos la mezcla en el recipiente para horno y extendemos bien la masa para que quede uniforme. Después, lo metemos en el horno a unos 180 grados durante, aproximadamente, 45 minutos. Cuando veamos que la parte superior está dorada, ya estará listo:

3. Lo sacamos con cuidado y lo ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríe. Por último, lo cortamos en rebanadas y... ¡listo para servir!

 

¿PUEDES ROMPER EL HUEVO CON LOS DEDOS?


Los huevos parecen muy frágiles, ¿verdad? ¿Quién no sería capaz de romper uno con sus propias manos? Te demostramos una forma prácticamente imposible de hacerlo, ideal para ganar con tus compañeros en el colegio en la clase de ciencias.

Materiales:

- Un huevo crudo

Procedimiento:


Romper un huevo puede parecer muy fácil pero... ¿eres capaz de romperlo por los extremos? Coloca el huevo en vertical, pon el dedo índice en la parte superior y el pulgar de la misma mano en la inferior. Ahora aprieta con todas tus fuerzas. ¿Lo consigues? Si no has podido, prueba con las dos manos: los dos índices arriba y los dos pulgares abajo. ¿Puedes ahora? ¿Tampoco? Te explicamos en la EPE.

 

CÓMO HACER SLIME CASERO CON DETERGENTE

Como todos los niños y niñas saben, un slime es esa sustancia elástica y pegajosa que parece moco y con la que resulta muy divertido jugar. Normalmente se fabrica con bórax pero hoy vamos a aprender a hacer un slime casero de una manera muy fácil y sin bórax, pues, en su lugar, utilizaremos algo mucho más sencillo como es el detergente.

Materiales:

- Un bol grande - Pegamento escolar transparente - Colorante - Detergente para lavar la ropa

Procedimiento:

1. Hacer nuestro slime sin bórax es muy sencillo porque solamente necesitamos materiales que más o menos todo el mundo tiene por casa. El primer paso que tenemos que seguir es echar todo el pegamento transparente en un recipiente. Con un bote será suficiente.


2. Si queremos darle un color determinado a nuestro slime, en este punto deberíamos echar unas gotas de colorante del color que más nos guste y removerlo hasta que quede homogéneo.


3. El siguiente paso es echar detergente. Vamos echándolo poco a poco y vamos removiéndolo. Como verás, no hace falta darle muchas vueltas.


4. Una vez hayamos conseguido la textura del slime, ya lo tendríamos listo. Como podemos ver, la textura es prácticamente la misma a la del slime con bórax, igual de elástica y pegajosa, pero es mucho más fácil de hacer.


5.Si queremos conseguir más cantidad, lo único que tenemos que hacer es echar más pegante transparente e ir poco a poco añadiendo detergente hasta que consigamos la textura deseada. Como ves, es un experimento muy sencillo y divertido así que no tienes excusa para no hacerlo y, además, podrás hacer todos los que quieras en casa.

 

CARRERA DE HIELOS

Hoy vamos a hacer un experimento muy interesante: la carrera de hielos. Mezclaremos 3 hielos con 3 materiales diferentes y veremos cuál de ellos se derrite más rápido.

Materiales:

- 3 recipientes de cristal

- Sal normal

- Azúcar blanco

- Hielos

Procedimiento:

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestros 3 recipientes de cristal. Tenemos que ser muy cuidadosos porque tienen que estar bien limpios.

2. A continuación, en el primero vamos a echar un poquito de sal, en el segundo echamos azúcar blanco y el tercero lo dejamos vacío.

3. Ahora toca el turno de los hielos. Tenemos que procurar coger 3 hielos del mismo tamaño para que el experimento funcione bien.

4. Una vez elegidos los hielos, introducimos uno en cada vaso.

5. Por último solamente queda remover un poco el vaso para que la sustancia se impregne por todo el hielo y esperar a ver cuál es el hielo más rápido.

6. Después de un buen rato, vamos a ver quién ha sido el ganador de la carrera de hielos.

EL FLUIDO NEWTONIANO


¿Sabías que hay ciertos fluidos que pueden ser a la vez líquidos o sólidos dependiendo de la presión que les apliquemos? Es el caso del fluido no newtoniano, que podemos hacer fácilmente en casa con tan sólo dos ingredientes: maicena y agua. No dejes de probar este divertido y sencillo experimento casero.

Materiales:

- Maicena o harina fina de maíz. - Agua. - Un bol grande.

Procedimiento:


1. Lo primero que tenemos que hacer es echar una buena cantidad de maicena en el bol o recipiente que vayamos a usar. A continuación, iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con alguna cuchara o con nuestras mismas manos, nos vamos a acabar pringando igual. 2. Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan sólo tenemos que dar un golpe seco y observaremos que la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido. A partir de ahora, podemos jugar a moldear rápidamente una bola para que no se deshaga y comprobar cómo al parar la sustancia se "derrite" entre nuestros dedos. También podemos jugar a dar un puñetazo a la mezcla (sin pasarnos) o a aplicar mucha presión sobre ella de cualquier otra manera.

 

LAS LENTEJAS MÁGICAS

Hoy traemos el facilísimo experimento de las lentejas mágicas. Vamos a enseñar a los más pequeños cómo hacer germinar lentejas en algodón para que, al cabo de unos pocos días, se conviertan en una bonita planta.

Materiales

- Vaso de cristal

- Algodón

- Agua

- Lentejas

Procedimiento

  1. desmenuza el algodón e introdúcelo al fondo del vaso.

  2. A continuación, echamos un poquito de agua y lo empapamos todo bien.

  3. Por último, ya solamente queda ir colocando las lentejas. Tenemos que apretarlas un poco contra el algodón. Ya tendríamos preparado nuestro experimento.

Ahora solamente tenemos que esperar durante 2 o 3 días a ver qué ocurre.

Después de unos cuantos días, eso sí, echando un poquito de agua para que no se quede seco, vamos a ver cómo han quedado nuestras lentejas.

¿Qué ha pasado con nuestras lentejas durante esos cuatro días?


Posts  
Recientes  
bottom of page